martes, 21 de marzo de 2017

5 APPS PARA QUE LOS NIÑOS AMEN LA NATURALEZA


  No se cuida lo que no se conoce, y no se puede concienciar en lo que nos es ajeno, por lo tanto es muy difícil que los niños y niñas de hoy en día que viven casi de espaldas a la Naturaleza puedan valorar la riqueza de la misma.
  Después del colegio a actividades extraescolares, con un poco de suerte alguna actividad al aire libre, pero en su mayoría será de nuevo encerrados en un edificio, y el tiempo de ocio que resta se disfruta en un parque que en vez de hierba  tiene caucho. Come deprisa, muévete rápido, hay que seguir la jornada ( una jornada alargada a los niños por la falta de concienciación de conciliación familiar por las empresas, dicho sea de paso) .Hemos incorporado a los niños y niñas a nuestra vorágine con tiempos pautados para cada actividad: piscina, música, inglés, ...niños y niñas que supuestamente están más preparados que nunca, saben de memoria los cinco reinos de los seres vivos, las características de los artrópodos y miriápodos; sin embargo  rara vez han visto un gorrión o saben diferenciar un cuervo de una urraca.
  Quizás partiendo de alguna de sus motivaciones, los móviles y tabletas no suelen fallar, podamos acercarlos a ese mundo ajeno a la mayoría, un mundo ajeno que, por otro lado,  les pedimos que cuiden .
Para los que queráis probar ,el adentramiento en madre natura, aquí os dejo una selección de aplicaciones.


1.LA MAGIA DE LA NATURALEZA EN BLOOM


   Empiezo el post con un vídeo, ¿te ha parecido relajante?  es el vídeo promocional de Bloom, una aplicación desarrollada por la empresa sueca Megalearn, especializada en educación y ciencia. Lo mejor de Bloom es que ofrece a los niños de entre 5 y 9 años acercarse a la Naturaleza de una manera didáctiva y lúdica disfrutando de unas ilustraciones interactivas casi mágicas.



2.CONOCER  LA HUELLA DE CARBONO


   Conocer la huella de carbono que cada uno deja en sus acciones cotidianas (muchas veces sin saberlo) es  ya posible con esta aplicación , que además educa en la concienciación ambiental.  Disponible en Android y itunes.


3.CREAR UN HERBARIO DIGITAL



  A veces nos gustaría crear un herbario tanto en clase como en casa, pero es un proceso de cierta dificultad pues las hojas hay que tratarlas para conservarlas en buen estado y además disponer del sitio adecuado para su almacenamiento. Esta aplicación ayuda a crear un herbario de forma sencilla, una minicolección de plantas, basta fotografíar,  clasificar, nombrar y almacenar para tener un herbario digital, eso sí, hay que salir a la Naturaleza a por ellas. Disponible en Android y Android.



4. EL "SHAZAM" DE LAS AVES


    Esta aplicación permite el reconocimiento de las aves por su canto, su funcionamiento es similar a la popular aplicación de reconocimiento de canciones, basta grabar un rato, dejar que procese la información y nos dará el resultado. Aunque es una aplicación desarrollada en EEUU reconoce el 70% de las aves de Europa. En itunes y Microsoft



5.RECONOCIMIENTO DE LAS AVES DE ESPAÑA
    El turismo para avistamiento de aves mueve millones en toda Europa, sin embargo parece no estar del todo desarrollado en España, para acercarnos a las aves y disfrutar de ellas,  existe esta guía elaborada por la Sociedad Española de Ornitología. Disponible en itunes


lunes, 6 de marzo de 2017

EN EL AULA EL 8 MARZO Y EL OBJETIVO 5 PARA LA AGENDA 2030

 El próximo miércoles se celebra  el  DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER , para hablar de él quizá deberíamos empezar por el principio, por la pregunta y la respuesta que nos ofrece la ONU :
 ¿para qué sirven los días internacionales?

   Dentro de los objetivos para el desarrollo sostenible que se consideran en la AGENDA 2030  está el OBJETIVO Nº 5 : " lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas" y en concreto este 2017 ONU MUJERES propone como tema " las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".



 Los objetivos que se persiguen ,y que darán una buena charla y disertación con los alumnos en el aula, son:


  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
 Por último, os dejo 9 recursos más que me parecen de gran utilidad sobre este tema.
  • en el 2015 esta noticia nos hacía un buen análisis de la situación laboral de la mujer
  • Esta otra noticia analiza y relaciona el 8 de marzo y la niña en la ciencia.
  • 70 películas sobre la situación de la mujer en el mundo.
  • Video  que cuenta la historia del 8 de marzo.
  • Vídeo-presentación  sobre 40 mujeres que han hecho historia
  • Vídeo sobre el papel de la mujer en la publicidad desde los años 40 
  • lista con información sobre las 10 mujeres científicas más importantes de la historia.
  • post de este mismo blog con recursos como libros y noticias.
  • materiales del ITE