lunes, 23 de mayo de 2016

EDUPOSTUREO

    Parí este blog con esfuerzo e ilusión, con la intención de hacer mi propio banco de recursos y compartirlos con todos aquellos que los encontrasen de interés y utilidad. Poco a poco se fue convirtiendo también en una  válvula de escape que me servía para desahogarme sobre las incongruencias que iba encontrando en el mundo educativo o en mi camino en ese mundo. Ahora no sé muy bien en que parte de ese camino estoy.
     Hace tiempo que vengo observando un circo mediático en el mundo educativo, un Twitter muy distinto, en ese ámbito educativo, al que conocí. De un espíritu de "compartir y aprender" fui asistiendo a una transformación del ambiente donde han ido surgiendo  "egos mediáticos" y "tuitiriteros educativos".

    Flipped classroom, m-learning, content curator, y mucha tablet...innovación le dicen. Fórmate como puedas y llévatelo al aula, o no te formes, pero llévatela al aula.
   No creo que haga falta un ipad para innovar, ni siquiera un ordenador. No son las herramientas las que hacen la innovación, al menos  sino van acompañadas de la correcta metodología, de pedagogía y sobre todo de intención de que aprendan; conozco docentes que innovan con papel y cartón . Con esta afirmación  no quiero decir que esté en contra de la tecnología sino todo lo contrario, trabajo en el aula con ordenadores a diario y todos los dispositivos móviles que caigan en mis manos cuando la ocasión lo requiere; como siempre he dicho con tic y con bic pero sobre todo con coherencia. Tampoco estoy  en contra de ninguna nueva pedagogía, metodología o corriente pero, bien fundamentada y estudiada y llevada al aula tras un periodo de formación en la misma. No podemos llegar al aula con algo nuevo y aprender sobre la marcha experimentando con los alumnos del mismo modo que  no me imagino al cirujano experimentando in situ la nueva técnica quirúrgica con  bisturí.

     Con todo esto solo quiero transmitir que creo que hemos perdido el norte en educación. Se prueban metodologías o se promueve su uso incluso cuando no está demostrada la eficacia para los alumnos, nos apuntamos a toda moda que llega y si tiene nombre en inglés mejor:  más innovadores seremos,  todos tenemos que innovar, sino no eres un docente del siglo XXI. Probamos la nueva pedagogía superinnovadora con los alumnos,  vendemos la carnaza en Twitter y esperamos a una nueva ola, la que toque primero. Esto es  lo que he dado en llamar el #edupostureo (y en "Poder Canijo" tiene su máximo explendor)
 
      Hablamos de aprendizaje cooperativo y veo más individualismo docente que nunca, veo carreras por la fama efímera que dan las redes sociales, en ellas también veo esa pugna por ver quien innova más la innovación (sí, es una redundancia, provocada) y mientras tanto seguimos sin unirnos para aprender más y mejor o para reclamar derechos como el reconocimiento de  la carrera docente, ¿para qué? si los esfuerzos por estar al día y ser un docente competente se recompensan con un emblema digital ¿quién necesita más? ¡eso si que luce!.
     Ahora mismo siento que tengo poco que aportar, me dedico a mi aula, a difundir ecología (que os aseguro que no vende nada, pero creo en ella) y  posteo de vez en cuando, sigo en Twitter pero cada vez en tono más irónico, y me quedo con lo bueno que muchos compañeros virtuales todavía me aportan. Y con esto vuelvo al punto de partida, a veces me dan ganas de cerrar el blog, pero como decía, lo parí con ilusión y le tengo cariño, así que aquí se queda, no prometo post con regularidad pero me sirve de desahogo ocasional aunque sea como quien grita al vacío.

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que las nuevas tecnologías son buenas y útiles en su justa medida, como todo. Ha acercado la educación a lugares donde sin un ordenador y sin conexión a internet no sería posible llegar. A mí me ha permitido estudiar un máster y muchos más cursos desde casa, a mi ritmo. Pero hay mucha diferencia entre estudiar el temario en un libro y estudiarlo en una tablet. Al final, me tenía que imprimir ciertas partes del temario porque necesito subrayar, anotar y volver sobre páginas para hacer mis esquemas, y con el tema en la tablet me resultaba imposible. El instituto que más cerca pillará a mis hijas ha empezado a usar tablet, y si de aquí a tres años que son los que le quedan para ir al instituto siguen usándolas, probablemente busque otro instituto aunque sea más lejos. Las gafas que llevo se las debo a las pantallas y eso que empecé a utilizarlas masivamente ya con 18 años. No quiero pensar los efectos que les producirán a los chavales de 13 años estando más de 5 horas al día con la tablet pegada a la cara....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que su espaldas lo agradecerán cuando no tengan que cargar kilos y kilos de papel en sus mochilas. Y la vista se desgasta también leyendo libros de papel sobre los que no se puede hacer zoom. Y subrayar se puede poner y quitar con cualquier lector docente. Y el papel no permite vínculos multimedia, ni visualizar vídeos, ni escuchar canciones, ni grabar locuciones, ni sintonizar programas, ni conectarte con otros iguales en cualquier parte del mundo. Tengo 53 años. Tengo presbicia por la edad. No me contéis historias. Salvad los arboles.

      Eliminar
    2. En realidad el post no habla de tecnología sí o no, apuesto fuerte por la tecnología pero como herramienta y no como fin, y siempre acompañada de un sentido, de una metodología adecuada pero no por usar tablet se es más innovador. Yo puedo dar clase con ordenadores y libros digitales exclusivamente y haciendo ejercicios exclusivamente, ¿sería más innovadora por tener a 25 alumnos con ordenador y pizarra digital? por supuesto que no, la metodología sería la misma rancia y arcaica de los años 70, solo cambiaría que el papel se sustituiría por ordenadores.
      No hablo de la defensa de la tecnología ni me muestro detractora de ella, hablo de tener voluntad de enseñar con sentido común, hablo de no llevar lo último al aula sin probarlo y comprobarlo para luego vender en las redes lo innovadores que somos, la innovación no es eso.
      Hay mucho profe innovador, gente muy válida que trabaja mucho y muy bien y está en las redes y es fantástico, sin embargo hay mucha gente que hace mucho daño a nuestra profesión "vendiendose".
      Respecto al punto de la ecología, de salvar árboles, fantástico, como decía en el post defiendo la ecología y trato de contribuir a ella, pero recordemos para que en el primer mundo tengamos tablets mueren niños en el Congo y en muchos otros lugares extrayendo el coltán con el que se fabrica, quizá la palabra resumen para todo es SOSTENIBLE.
      Saludos y gracias por comentar.
      P.D http://www.elmundo.es/solidaridad/2016/01/19/569dfb40ca474174418b4608.html

      Eliminar
  2. Coincido plenamente. Gracias por la reflexión en voz alta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, lo cierto es que todo lo que tiene que ver con educación se está convirtiendo en una especie de circo, el más difícil todavía.
    Tengo la suerte, como tú, de haber podido coincidir con gente estupenda de manera virtual y algunos incluso de manera presencial. Estupendos profesionales que me aportan y me ayudan a mejorar en mi trabajo diario igual que tú :)
    Seguiremos trabajando y sobretodo intentaremos hacerlo con eso elemento imprescindible que dices, COHERENCIA.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miriam por tu entrada...te encuentro a través de Inma Contrerasy su recomendación en Twitter.
    Como tú, me encuentro últimamente algo fuera de lugar con tanto ranking, exposiciones colaborativas de una sola persona, (¿?) ...y un porrón de APP a las que parece que llego tarde antes incluso de que aparezcan...olvidándonos de lo que verdaderamente es nuestro trabajo y el fin de ser parte de un TODO...También, entro de diferente manera en las redes, aunque no pierdo la esperanza, siempre que tengas verdaderas conexiones te llevan a otras con la misma fuerza y credibilidad como las que me han traído hasta aquí.
    Enhorabuena por tu trabajo y tus ilusiones. No caen ni caerán en saco roto...Tú por la ecología ...yo por el arte. No da para mucho posturero educativo, pero serán las bases del cambio en nuestro mundo, estoy segura.
    Un abrazo y mucho ánimo.
    Ya tengo una visión más amplia con tu blog ¡Me ha encantado!
    Henar

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente. Las herramientas que ofrece la tecnología son sencillamente fantásticas, pero con eso no basta. El problema está en los contenidos. Hay que aprovechar lo que el avance tecnológico nos brinda pero nunca olvidar las cuestiones de fondo. Sobre todo los verdaderos debates que nos debemos como sociedad, los cuales evidentemente repercuten en la educación que le vamos a dar a nuestros hijos.

    ResponderEliminar