jueves, 21 de mayo de 2015

sobre la LOMCE, COMPETENCIAS Y OTRAS HIPOCRESÍAS


  Final de curso, agotadita como todos, evaluaciones, informes por hacer, etc, (que os voy a contar a los que compartís profesión) y no se me ocurre otra cosa que echar un vistado a las pruebas de evaluación final de educación primaria, a las estatales claro, y lo hice porque aunque todavía no se aplican (dado que la Lomce no entra hasta el próximo curso en 6º)  una tiene su amor propio y le gustaría ver si sus alumnos las superarían sin problemas. Pues bueno, nueva incongruencia hipócrita me encontré.
  Creo que la LOMCE es una de las peores leyes educativas y por desgracia en España hemos pasado por unas cuantas. No hablo de los estándares de aprendizaje y otras cosas que nos vienen dirigidas de Europa. Hablo de incongruencias, de un curriculum en el que (en un país que se declara laico) se potencia la religión y se relega cada vez más a un segundo o tercer plano asignaturas como la educación artística. Pero eso sí, en el apartado 2 de su artículo 6 se dice:

 "La finalidad de la educación primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secuandaria Obligatoria"
  
    Y como la anterior otras tantas, pero a lo que iba, a las competencias, a la evaluación.  Se nos dice que tenemos que enseñar por competencias, evaluar por competencias, educar personas competentes,... pues me parece muy bien, de verdad, siempre he dicho que hay que educar para la vida real así que no es tanto saberse los puntos cardinales como saber aplicar estos conocimientos y orientarnos, ¿verdad?, pues fantástico, nos ponemos a ello. Los profes y maestros de buena voluntad nos formamos en competencias y lo que haga falta. Pues una vez dicho esto vuelvo a la Lomce, y en su artículo 21 leemos:

  "Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada de todos los alumnos y alumnas, en el que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, en la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de etapa"

  Pues una evaluación bien entendida no estaría mal, sirve para comprobar si estamos o no haciendo bien nuestro trabajo ( y prefiero quedarme con este aspecto positivo y no pensar en los rankings etc.), la cuestión es que en base a esto me fuí a las mencionadas pruebas con las que comencé el post. Pues veamos que pruebas más competenciales hay en la página del Ministerio (tiro de ironía).Venga os dejo tres joyitas:


   Ejercicio (ni actividad ni tarea, ejercicio) de sinónimos y antónimos de toda la vida.


 Esta tampoco tiene desperdicio, pero lo mejor siempre al final. A continuación os dejo un ejemplo de prueba para comprobar la competencia digital, se hace en papel y ... no, no digo nada más, una imagen vale más que mil palabras :


    Mis alumnos llevan dos blogs, saben insertar códigos html etc, pero  ¿de verdad se puede evaluar su competencia digital así?


                                         Nada que añadir.