miércoles, 22 de octubre de 2014

7 PINTORES PARA TRABAJAR EN PRIMARIA

1.VELAZQUEZ




2. VAN GOGH

3.KLIMT


4.KLEE:
7. POLLOCK


miércoles, 8 de octubre de 2014

móvil en el aula…aberración! o no?

  Muy probablemente  para muchos no diga nada nuevo en este post, pienso ahora en el claustro tuitero con el que intercambio recursos e información sobre educación, pero es evidente que el tema sobre el uso del móvil en el aula genera gran debate.

A veces los docentes hablamos tanto entre nosotros que llegamos a ser ajenos  a la realidad social respecto a temas educativos, y lo que para nosotros es evidente no lo es para la sociedad en general, así que voy a abordar este tema desde el punto intermedio  y enfocándolo siempre para profes y padres, pues como he dicho muchas veces, los padres no tienen porque saber de educación reglada ni de nuevas pedagogías pero bueno es la opción de que las conozcan, pues con conocimiento los juicios son menos o más juiciosos.

  La mayoría de las conversaciones a las que asisto ,como docente y/o madre, apuntan al móvil como el peor de los males, el gran objeto de consumo de dinero y tiempo para los niños (que lo tienen cada vez desde edades más tempranas) .Antes de nada quizá deberíamos abordar el tema educativo en sí respecto a que el niño o adolescente consumirá lo que se le permita, el uso y control de este objeto debería estar supeditado a unas normas parentelas al igual que lo están otras actividades. Quizá sería un buen método para enseñar a gestionar tiempo y concienciar sobre el consumo, pero este post no va por ahí, aunque me haya permitido esa reflexión.

   Un par de párrafos más arriba me refería al uso del móvil como herramienta pedagógica, en este sentido encuentro muchos detractores, puesto que ven el móvil únicamente como medio de comunicación, sin embargo con una buena conciencia sobre el uso correcto en el contexto escolar el móvil ofrece miles de posibilidades.

  En España existen ya varias experiencias educativas con móvil, en el resto de Europa y EEUU muchas más , pero por supuesto vamos a la cola, y hasta que no escuchemos a unos cuantos "gurús" educativos hablar de todas sus ventajas y de los resultados no nos lo creeremos.
  El "m-learing"  (mobile learning) suena desde hace tiempo pero creo que más en teoría que en experiencias prácticas en el aula.
  Somos capaces de hacernos una idea de la cantidad de aplicaciones educativas que nos serian útiles en clase, aplicaciones para matemáticas ( sobre peso, medidas, geometría, etc), para lenguas (diccionarios, buscadores de sinónimos, traductores), etc (y hablo de las apps más sencillas), aplicaciones que en la mano de nuestros alumnos con un docente que los acompañase en su experimentación serían la mejor herramienta para un aprendizaje por descubrimiento, para un aprendizaje significativo y para un aprendizaje aplicable a la vida real , sin olvidar obviamente el desarrollo de la la competencia tic.

  Ya no tiene sentido el uso de la tecnología por parte del docente únicamente, cambiar la pizarra de tiza por la digital si se le da el mismo uso no nos convierte en más tecnológicos ni mejores docentes, el aprendizaje unidireccional esta obsoleto. El aprendizaje debe ser activo, el niño como agente activo de aprendizaje mediante la experimentación, en esto estamos de acuerdo (o deberíamos). Ya no tiene sentido crear juegos educativos a ciertas edades, su competencia debería ser suficiente para que ellos mismos los creen. Dotarlos de las herramientas adecuadas es nuestra labor docente. Un ejemplo, ¿por que crear un rosco de pasapalabra para los alumnos sobre el aparato digestivo? ¿no tiene más sentido que los alumnos los hagan ellos, adquieran así sus conocimientos y lleven a cabo aprendizaje entre iguales?
   La competencia tic es fundamental, no pretendemos que sean ingenieros informáticos pero si que sepan desenvolverse con soltura en ese ámbito.
  
 Por otro lado señalar que ninguna app es perfecta, que no existe la app que lleve al aprendizaje perfecto ni sustituya al docente,  que la app como cualquier otra herramienta pedagógica es eso : una herramienta, que debe estar supeditada a la correcta metodología y a la buena planificación, nada puede dejarse al azar y que el papel del docente sigue siendo fundamental pero ya de otro modo, ya no como mero transmisor de conocimientos sino como acompañante en el proceso de aprendizaje y facilitador.

  El m-learning no implica sólo el uso del móvil, cualquier dispositivo móvil entra en esta variedad, pero parece que la tablet tiene ya un prestigio social-educativo que no ha alcanzado el móvil. En muchos centros se ha instaurado la educación con tabletas, no todos los centros tienen esta opción ni todos los padres el poder adquisitivo que lo permita, pero no conozco a muchos niños de más de 11 años que no tengan smartphone, entonces ¿ por qué no invitarlos a traer esos dispositivos al aula y sacarles partido?. Hasta aquí puedo leer ;)

 

Enlaces relacionados con "m-learning":
There´s no app for good teaching. Canal TED
EL FENÓMENO MOBILE LEARNING (NOTICIA)
UNESCO: EL APRENDIZAJE MOVIL