miércoles, 30 de julio de 2014

PARA PADRES ( y profes)

  En mi último post me despedí hasta septiembre, pero una siempre lleva el traje de "profa" aunque sea en la maleta, y tras asistir a varias conversaciones sobre educación me ví en la necesidad de expresarme, así que tiro de blog y de nuevo post.
  No es difícil verse rodeada de madres y padres que se juntan en la playa y conversan sobre la educación de sus hijos, a mí que me toca de cerca sigo recostada en mi toalla mientras  hago de mi oreja mi particular  parabólica  y casi siempre se repite la misma discusión: que si tal o cual colegio tiene más o menos nivel.
  Presentado así el título de la conversación no parece disgustar, el problema es que tras escucharlos veo en qué justifican los interlocutores el nivel de cada colegio, y una vez más observo que caen en la misma trampa: la anticipación de contenidos. "El colegio … es mejor porque ya leen con cuatro años" , "el colegio … les mete mucha caña, dividen en tercero, nivelazo" .
   Ojiplática una vez más me siento frustrada, una no puede ir dando charlas por la playa, ni puedo pensar mal de esos padres, nadie les ha explicado los cambios pedagógicos,  nadie les ha explicado que la educación cambia y evoluciona y su visión de la educación es la que han heredado de su tiempo. Tampoco los medios han ayudado a instruir a la sociedad en  estos cambios, pero de esto ya hablé en el anterior post .
  Cierto es que esos colegios existen,  y no voy a entrar en la discusión colegio  público-privado, me centro en que cambiar lleva su tiempo, cambiar metodologías muy complicado  y cada uno lo hace a su ritmo, pero mientras tanto me pregunto:
¿Cómo explicar a la sociedad preocupada por la educación de sus hijos que lo importante en infantil no es la lectoescritura sino que experimenten vivencias, desarrollen su motricidad, jueguen etc? ¿ cómo explicarles que adelantar contenidos es un error pues cada cosa tiene su tiempo? ¿cómo explicarles que el nivel no viene dado por si un niño divide en tercero de primaria sino por los aprendizajes significativos que realice? ¿ cómo explicar que los aprendizajes han de llevarse a cabo en el momento adecuado y dejar tiempo para que lleguen a su madurez muchos de los procesos mentales necesarios? ¿por qué hacer  adquirir a un niño la mecánica y comprensión de la división cuando aún no tienen desarrollada su capacidad de abstracción? Pueden adquirirla, por supuesto, pero con un esfuerzo que no necesitarán con un poco de tiempo más y que mientras tanto podrían invertir en otros aprendizajes más adecuados a su edad.  ¿qué aporta saltar etapas? .No es cuestión de eficacia, es cuestión de eficiencia.
  Los tiempos han cambiado y a una velocidad no siempre fácil de digerir,  y ello conlleva nuevas formas de enseñanza aprendizaje, siguen siendo importantes las adquisiciones de conocimientos , pero ya no de datos en sí. Más válido que memorizar para plasmar en un examen la Segunda Guerra Mundial  para luego olvidarla, es el saber buscar la información en el momento necesario, tener competencia digital, saber navegar por internet, conocer la responsabilidad de esto, buscar la información que se necesita y donde buscarla, diferenciar la información relevante de la superflua y expresarla de forma inteligible por el emisor. El alumno que haya hecho todo el proceso anterior recordará sin duda más ese hecho histórico que el que se la ha aprendido de unos apuntes y posteriormente "vomitado" en un examen.
 ¿Cómo explicar que el nivel tampoco se mide por la carga de tareas* que lleven para casa? una carga exagerada de tareas podrá desarrollar la capacidad de trabajo del alumno, pero posiblemente en contrapartida bajará su motivación.
   Por supuesto que hay niños que pueden llevar a cabo aprendizajes adelantados, cada uno tiene su ritmo, y ahí está nuestro papel como docentes de adaptar los ritmos de aprendizaje,pero subir el nivel no siempre tiene que ser en vertical, también puede hacerse en horizontal, ampliarles la información sobre el tema sin tener que subir un escalón.
   Y termino ya con unas preguntitas ...
 ¿Alguien ha explicado a los padres y madres  que ahora  trabajamos  (o deberíamos trabajar ) por competencias? ¿alguien les ha explicado la importancia de la competencia de "aprender a aprender" o cualquier otra? ¿por qué habrían de saberlo?  y por último  ¿por qué no educar a la sociedad en educación? .

* en las conversaciones playeras escucho la palabra "deberes" pero he preferido usar el sinónimo "tareas" entre otras cosas porque odio esta palabra heredada de la educación franquista.