martes, 27 de noviembre de 2012

GENERADORES "AMENIZADORES" PARA EL AULA



  Os dejo una serie de generadores visuales que son más un pasatiempo amenizador pero que pueden ser de utilidad para alegrar vuestros blogs e incluso fichas o material de aula. A veces una sola imagen o la forma del texto,  les arranca la sonrisa y hace que el trabajo se afronte de otra manera. Espero que le saquéis provecho.





















Que lo disfrutéis!!!


miércoles, 21 de noviembre de 2012

RECURsOS PARA TRABAJAR EL 25 DE NOVIEMBRE EN EL AULA

  RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA EL 25 DE NOVIEMBRE, DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  No voy a entrar a justificar el porqué de estos recursos ni el porqué la necesidad de abordar este tema en el aula, creo firmemente en la educación y creo que ésta es la mejor prevención.
    Puedo dar cientos de clases de matemáticas, de lengua , etc cualquiera puede enseñar a sumar, pero quizá el mejor legado que les pueda dejar a mis alumnos es el enseñarles a pensar y a ser ciudadanos, esto les valdrá para todas las asignaturas, y para la asignatura más importante que tendrán que afrontar, su vida. Sí , ya sé que suena muy iluso, muy hetéreo y muy útopico, pero sino lo hacemos nosotros....Quién lo va a hacer???


MATERIALES ÚTILES PARA EL AULA:

martes, 13 de noviembre de 2012

20 NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.

  20 de noviembre, DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.

                                         

  ¿POR QUE TRABAJARLO EN EL AULA?
   Para mí sobra la pregunta, pero  por si alguien tiene dudas me gustaría  compartir las siguientes reflexiones o ideas:

Primero: porque en un determinado momento fue necesaria la creación de los derechos del niño porque no existían.
segundo: los niños actuales deben ser conscientes de sus derechos, pero más de la fortuna de tenerlos , aprender que un derecho es una responsabilidad también .
tercero: los niños deben aprender , ahora quizá más que nunca, que los derechos son adquiridos, son resultado de un proceso de reivindicación y tienen que saber el valor real de tenerlos.
cuarto: porque no hace falta ser maestro para enseñar a leer o contar, pero hacer pensar, contribuir a la formación de la persona y de los valores como miembros de una sociedad es lo que diferencia a un buen maestro.
quinto: porque nos obsesionamos con cumplir con las programaciones, contenidos y más contenidos, y quizá nos olvidamos de la formación integral de la persona.

    De cualquier modo, esto como cualquier otro tema del estilo no se trabaja un día, se debería de trabajar siempre aunque no sea de forma latente, pero al menos un día podemos pararnos, dejar de lado los contenidos y dedicarnos a esto de forma consciente. Y trabajar los derechos del niño y el día de la infancia no es colorear la ficha o dibujo de turno para que lleven a casa. ES HACERLES PENSAR, a partir de la ficha, a partir del dibujo, a partir del cuento, a partir del juego, pero HACERLES PENSAR, sólo mediante sus propias reflexiones llegarán a conclusiones, y este trabajo habrá servido de algo.

   Por último os dejo una recopilación de los mejores recursos que he encontrado. Que los disfrutéis.


  1. PARA INFANTIL: