domingo, 28 de octubre de 2012

DE MI PASO POR EL CITA...

 II ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS TIC EN EDUCACIÓN.

  El sábado 27 de octubre, tuvo lugar en la localidad de Peñaranda de Bracamonte el II encuentro de prácticas Tic en la educación organizado por la  fundación GERMÁN SÁNCHEZ RUIPEREZ, también conocido como el CITA.

   El cartel era impresionante, aunque todos sabéis que muchas veces no es oro todo lo que reluce, pero esta no fue una de esas veces, ¡ puro oro me encontré!..., y a pesar de eso puedo decir que lo mejor del CITA no es eso, es respirar un ambiente inigualable, lleno de docentes verdaderamente profesionales llenos de vocación y dispuestos a compartir todo su conocimiento y experiencia. Poner caras reales a fotos y avatares de Twitter, y encontrarte con esa gente es una auténtica experiencia.

Os cuento ahora sobre las ponencias , talleres ,etc.

  La mañana comenzó con Lourdes Domenech (@lourdesdomenech), quien nos presentó "en ruta por los distintos paisajes educativos", esta profesora de lengua y literatura castellana compartió con nosotros  la experiencia de su viaje a Togo este verano y nos hizo reflexionar sobre el verdadero significado de la educación, el cual varía en función del tiempo y el espacio.
 Tras hacer un repaso por diferentes paisajes y teorías educativas de una forma ilustrada y amena, nos regaló reflexiones elocuentes como:
"El presente debe alimentarse de lo mejor del pasado, recoger para avanzar "
  
"El eco de mi error en educación va mucho más allá, un legado tóxico es igual a prácticas fósiles y deseducadoras"

  La grandeza de esta mujer para mí estuvo en presentar grandes elocuencias de una manera tremendamente sencilla. Todo un placer.


@lourdesdomenech presentada por @jlbracamonte

 A continuación, Pep Hernández (@pephernandez) y Silvia González Goñi ( @SilviaGongo) nos presentaron "La importancia del trabajo colaborativo" a través precisamente de su proyecto colaborativo poesía eres tú (#poesíaerestu), un proyecto que involucró a muchísimos centros y a través del cual reflexionamos sobre la importancia de otras formas activas de docencia donde es el alumno el verdadero protagonista. Una cita que lo refleja todo:

 "Gracias a poesía eres tú, por fín nos han dado la palabra a los niños para expresarnos "  SUSANA , 11 años.
  ¿hace falta más?....

   Después del descanso, Toni Solano (@tonisolano) y José Daniel García (@Daniyecla)  nos mostraron su proyecto "El Quijote Sincopado", otra experiencia fantástica llevada al aula y compartida en el CITA,  para que os hagáis una idea os dejo VEO QUIJOTE.
   Y así llegamos  a cero en conducta de la mano de Mercedez Ruiz (@londones) y Felipe Rodríguez Cortés, este proyecto nació hace 10 años con la película "LOS CHICOS DEL CORO"    y no ha hecho más que crecer y cosechar premios.

  Llegamos así al PROYECTO LOVA  con Miguel Gil Casado (@miguelgilcasado), en cuya "ponencia" (si se puede llamar así por su originalidad) participamos todos. Todos fuimos pasándonos el micrófono y leyendo y contando mientras unos músicos voluntarios e improvisados amenizaban la lectura.



   Y cuando todo parecía inmejorable, llegó algo que me sorprendió tan gratamente que no pude acabar la mañana con mejor sabor de boca. 
  Cesar Poyatos (@cpoyatos) profesor de física, nos presentó su experiencia y sistema de docencia (#Physicsonthego), hablando de conectivismo e inteligencias múltiples nos mostró como con sus alumnos buscó todo tipo de aplicaciones relacionadas con la física (acelerómetros, etc) y las probaron en el parque de atracciones de Madrid, ¿puede haber algo más motivador y un aprendizaje más significativo? pues eso no es todo, Cesar Poyatos  nos presentó lo que es de verdad el colaboracionismo, el trabajo en grupo y la responsabilidad del mismo, como ejemplo os dejo su sistema de calificación , totalmente representativo de lo que he dicho.


 Hasta aquí la mañana y el comienzo del dilema de la tarde, ¿cómo elegir a cuales sesiones asistir si había tantas cosas buenas simultáneas? Difícil solución...

Os cuento mi elección ( no sin la pena de lo que dejé atrás):

De la mano de Diego Redondo (@diegoredondo13) conocí mejor EN LA NUBE TIC.
 Con Anna Sorolla (@Anna_Sorolla), José Rubiales (@pepetic) y Manuel López (@capileiratic) reflexionamos sobre la importancia del silencio , nos reencontramos con MIRA DENTRO DE TIC  y pasamos un rato muy divertido, que no dejó de ser una jugarreta, pues no se les ocurrió mejor idea que hacernos pasar entre los asistentes todo tipo de objetos "silenciosos" (instrumentos, snacks crujientes, bolsas de plástico, etc) pidiéndonos el máximo silencio. ¡Tela! y risas, ...muchas risas silenciosas.

  Llegamos así a las #guappis,  un fantástico proyecto (del que tenéis enlace directo desde este blog) en cuya representación hablaron Ana Mariño (@mestraprimaria) y Noelía García (@noebrandford).
Algunas de las "guappis".




 El Cita, que no acabó aquí, dio mucho más de sí , me consta, yo por razones de distancia y tiempo tuve que descolgarme aquí, en el tintero y con una tremenda lástima me dejé por falta de tiempo o por la simultaneidad :

  • A Ginés  y su web ORIENTANDUJAR, que aunque la conozco de sobra me hubiese encantado asistir.
  • A Rosa Aparicio (@iPadsyAutismo)
  • A Francisco Jesús Montero (@fjmontero)
  • A Olga Catasús (@ocatasus)
  • A Marta Reina (@matita33)
  • A Estrella (@starpy) y su KUENTALIBROS (En la próxima recomiendo Estrella , prometido, esta vez no pudo ser...sorry)
  •  el fantástico concierto de Ipads de Javier Monteagudo.
 y a muchísimos más que en otras posteriores ediciones u en otras ocasiones espero conocer y disfrutar.
 ¡Gracias a todos! ¡un auténtico placer!

domingo, 14 de octubre de 2012

PORQUE PLÁSTICA NO ES COLOREAR...

  Los profesores tutores nos vemos muchas veces en la tesitura de tener que ser expertos en todas las materias, no es fácil, no es fácil ni cumplir nuestras propias expectativas, ni completar las horas de forma productiva, pero la mayoría le ponemos empeño. En una de las materias que he notado mayores dificultades es en el área de plástica.Ya es una verdadera pena que sólo haya una sesión de plástica a la semana como para que encima nos limitemos a cubrir absurdos libros de texto que lejos están de fomentar la creatividad , sino que se limitan a instruir una vez más en un área que debe servir para el desarrollo integral del niño en la escuela primaria.Este área también implica educar por competencias, no lo olvidemos.

Os dejo aquí algunos de los libros que uso para impartir el área de plástica, pues en esta más que en ninguna huyo de los "empaquetados"  libros de las editoriales escolares.Los que aquí os propongo me han servido de mucho, me han dado buenas ideas y me han reportado grandes satisfacciones con mis alumnos. Espero que os gusten y os sirvan de ayuda.



  • cuentos para acercarlos a los artistas que vamos a trabajar.



  Editorial Alfaguara




    


  • para empezar a trabajar con ellos : se trabajan diferentes cuadros, se enseña a observar y tambien la creatividad con pegatinas,etc, no se limita a dibujos para colorear...En esta colección de Editorial Susaeta   se trabajan, además de Picasso y Goya, Dalí,Miró, Gaudí;Goya, Picasso,VAn Gogh, y Velazquez



también os recomiendo este , uno de mis favoritos, especialmente para segundo ciclo, incluye links muy interesantes,algunos enlazan con proyectos (editorial Usborne).



  • para trabajar la creatividad:
 Existen miles de libros para esto, pero como sabéis una cosa es el aspecto del libro y otra su utilidad para la puesta en prácitca, os dejo los que nunca me han fallado,muy motivadores y con resultados fantásticos:


Este último trabaja la producción de cuadros solo con papel rasgado, incluye un kit de papeles de diferentes grosores pero para usar con todo el aula yo echo mano de folios de colores y cartulinas (economía de recursos , ya sabéis), es muy interesante para el trabajo de motricidad fina con el rasgado y de verdad les encanta.
  • links interesantes para el área de plástica, sí también aquí se trabaja con tics...

Espero que os haya gustado, si es así comparte y deja tu comentario, gracias!

miércoles, 10 de octubre de 2012

4 APPS PARA APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.

 OS PRESENTO 4 APLICACIONES EDUCATIVAS (PARA APPLE Y/O ANDROID) QUE PUEDEN SER DE MUCHA UTILIDAD PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN DIFERENTES AREAS, ES DECIR A USAR LOS CONOCIMIENTOS, LO QUE AHORA LLAMAMOS APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.


Esta es una aplicacion de realidad aumentada para hacer de la astronomía algo interesante y divertido.
GOOGLE MAP SKY  (para APPLE Y ANDROID)

1.GoogleSkyMap

Google Sky Map
simplemene pon tu smartphone en la dirección del cielo hacia la porción de estrellas o constelaciones y recibirás de forma automática la identificación.


Revisada por PBS KIDS (web educativa para profesores y padres) se ha lanzado esta aplicación de realidad aumentada  para practicar matemáticas. La app te permite captar con la cámara del teléfono imágenes del mundo real sobre los que basar el escenario de problemas matemáticos a resolver.

2.!LunchRus

TETCH LUNCH RUSH es una gran ayuda para adquirir destrezas geográficas o dicho de otro modo, aprender competentemente sobre distancias y longitudes, pues puede calcular la distancia entre dos puntos. Una pega, solo disponible para ANDROID.

3.GeoGoggl



Basada en la web  ZOO BUST  se crea la app del mismo nombre ZOOBUST APP  que permite crear cuentos con imagenes 3D y realidad aumentada que permite formar parte de la historia contada.


5.Acrossair




martes, 9 de octubre de 2012

RECURSOS PARA HALLOWEEN

LISTADO DE RECURSOS PARA TRABAJAR EL OTOÑO , HALLOWEN ( O SAMAIN GALEGO) Y OTRAS CELEBRACIONES DE LA ESTACION... sin sustossssssssss

HALLOWEEN-------------------------------------------------------

  • IMÁGENES

ALBUM PICASSA 1(HALLOWEEN)
ALBUM PICASSA 2 (HALLOWEEN)
ALBUM PICASAS 3 (HALLOWEEN)

  • RECURSOS TIC

RECURSOS TIC PARA HALLOWEEN (via @capileiratic)
JUEGO INTERACTIVO
WEB CON VARIOS JUEGOS HALLOWEEN
PASAPALABRA HALLOWEEN
CREAR UN MONSTRUO
CREAR UN MONSTRUO 2
CREAR UN MONSTRUO 3
CREAR UN MONSTRUO 4
CREAR UN MONSTRUO 5
JUEGO ROPA HALLOWEEN
VESTIR FANTASMAS
FUNNY HALLOWEEN
CREAR UNA CALABAZA VIRTUAL
BUSCAR LAS DIFERENCIAS , HALLOWEEN
18 APPS EDUCATIVAS SOBRE HALLOWEEN

  • FOTOCOPIABLES

POESIAS, MANDALAS , ETC

LABERINTOS, BINGOS , ETC, ORIENTANDUJAR (HALLOWEEN)
  • MANUALIDADES
CREAR 
CREAR UN ESQUELETO DE PAPEL

  • SAMAÍN (en galego)


OTOÑO__________________________________________


ALBUM PICASSA OTOÑO (recomendado para infantil)
ALBUM PICASSA IMAGENES OTOÑO
varios materiales otoño
VIDEOS SOBRE EL OTOÑO


RECURSOS EN INGLÉS_____________________________

LETRAS, DIBUJOS ETC

RECORTABLES, IMPRIMIBLES, BINGOS

HALLOWEEN DESDE MATEMÁTICAS

DIBUJOS PARA COLOREAR

WEB CON ENLACES A RECURSOS HALLOWEEN

HALLOWEEN ON LINE GAMES

HALLOWEEN PRINTABLES

VÍDEOS EN INGLÉS

SEVERAL RESOURCES FOR HALLOWEEN

10 HALLOWEEN ACTIVITIES

STORYBIRD HALLOWEEN

HALLOWEEN JOKES FOR KIDS

THE SKELETON DANCE
TRICK OR TREAT SONG AND VIDEO

SEVERAL IDEAS FOR HALLOWEEN

HALLOWEEN GAMES TO PLAY IN CLASS