martes, 4 de septiembre de 2012

LA ENTRADA EN LA ESCUELA Y EL PERIODO DE ADAPTACIÓN


 Mi idea era comenzar este curso con una entrada dedicada a aquellos que comienzan su escolarización en el segundo ciclo de educación infantil y sobre su periodo de adaptación. Rebuscando dí con un documento que refleja perfectamente lo que quería manifestar, yo no podría hacerlo mejor, así que no puedo más que invitaros a que lo disfruteis . Sólo añado  una pequeña puntualización.

   El inicio de la escolarización en educación infantil , no resulta igual , evidentemente, para todos los niños, ni siquiera en circunstancias similares, pero sí es cierto que aquellos niños que han sido escolarizados en la escuela infantil en su primer ciclo (de 0 a 3 años) encuentran menores dificultades a la hora de iniciar su nueva escolarización en el segundo ciclo de infantil (3-6 años), pero como he dicho, cada niño es distinto y manifestará o no, su incertidumbre y miedo , si los tiene , a su manera.
  El periodo de adaptación a la escuela trata de minimizar este impacto de entrada, pues aún cuando han asistido con anterioridad a la escuela infantil ,  se encuentran normas distintas, compañeros distintos, adultos ajenos a ellos y un espacio que no conocen . Esto supone en los niños una falta de seguridad, incertidumbre ante lo desconocido, etc  que puede suponer incluso, regresiones en el desarrollo, de ahí la importancia del periodo de adaptación.
   Podemos decir, que aunque el periodo de adaptación se lleva a cabo en todos los centros, este es un periodo de adaptación pautado y estandarizado , pero cada niño llevará a cabo su adaptación a su ritmo. El verdadero periodo de adaptación finaliza cuando el niño se siente seguro en el nuevo contexto.

   Desde casa podemos ayudar no sólo hablando con el niño , sino haciéndole ver historias similares a través de cuentos , dibujos animados ,etc.
  Sin más os dejo el documento del que os hablaba al principio y otras ideas.
  Espero que os guste.
   Hasta la próxima...

.EL PERIODO DE ADAPTACIÓN. ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA

VIDEO 1
VIDEO 2


Cuentos recomendados: