domingo, 2 de diciembre de 2012

REALIDAD AUMENTADA & EDUCACIÓN.


handheld_mole1


¿Qué es la Realidad Aumentada?
La Realidad Aumentada (A.R) es una tecnología que consiste en la combinación de dos imágenes, una real a la que se le superpone otra imagen virtual .
 La diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada (Aumentaty reality,AR) es que en el caso de esta última no pretende sustituir a la imagen real sino complementarla o enriquecerla.
La realidad aumentada ya se utiliza desde los años 60,especialmente en publicidad y marketing, no obstante, no ha sido hasta el auge de los smartphones que gracias a sus cámaras de fotos y a los sistemas para detectar la posición y conectividad 3G está popularizando su uso en diferentes sectores, incluidas la educación.
 Existen dos tipos de realidad aumentada ; el primero de seguimiento basado en marcadores, códigos QR etc, y la segunda basada en localización,  geolocalización , en los que se emplea el GPS para detectar la localización del usuario (algunas aplicaciones famosas en este sentido son WIKITUDE,TWITTARAUND,YELP MONOCLE ,JUNAIO ,ESPIRA)

PRINCIPALES EXPONENTES DE REALIDAD AUMENTADA:
 APPS para descubrir, crear y compartir contenido virtual integrado al mundo real
  • AURASMA   en sus versiones Aurasma lite (para android e IOS 2.0 y superior) y Aurasma Pro, más completa pero también gratuita.
  • QUALCOMM
  • PLAYAR :aplicación gratuita para animaciones y contenidos extras integrados en AR, es rápida y sencilla.
SOFTWARE : Los más interesantes programas sobre realidad aumentada para descargar gratuitamente

  • SOFTONIC (web que facilita la descarga gratuita de varios programas de este tipo)

En los siguientes enlaces podéis descargar varios programas en función del sistema operativo que uséis, versión para Linux, Ubuntu, Windows, MacOs, etc


ALGUNAS APLICACIONES EDUCATIVAS CON REALIDAD AUMENTADA:

En cuanto a aplicaciones educativas, múltiples son los usos educativos que se les puede dar , pero os dejo las que me han parecido más evidentes para el uso en educación.





  •  LEARN AR :aplicación para química, física , matemáticas e idiomas.

  • GOOGLE SKY MAP, ya la mencioné en un post anterior, permite identificar constelaciones, elementos del espacio , etc.
  • WORD LENS: permite traducir cualquier palabra impresa con sólo ser fotografiada.
  • RECONSTRUCTME: permite realizar una reconstrucción en 3D de un objeto real.
  • MENTIRA: desarrollo de destrezas linüísticas del español.
  • GEO TAGGING: geografía, identificación de espacios.
  • ZOOBURST: crea imágenes 3D para cuentos, lengua.
  • SKETCHUP ,herramienta de dibujo es de Google, requiere licencia. Incluye versión para primaria y para secundaria.

 Por último, como cierre del post os dejo enlaces que han llamado mi atención y creo que  pueden ser de vuestro interés:

  1. PUNTOS DE ENCUENTRO PARA INTERCAMBIO DE IDEAS Y NOVEDADES SOBRE REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACIÓN :AUMENTAMETECNOTIC
  2. 10 PROYECTOS DE ARTE Y REALIDAD AUMENTADA
  3. GUIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE REALIDAD AUMENTADA
  4. ARBOOK PARA PROYECTOS EDUCATIVOS
  5. AUGMENTED REALITY IN EDUCATION
  6. PROYECTO EDUCATIVO DE REALIDAD AUMENTADA DE HARVARD
  7. SPHERO AR 



1 comentario:

  1. Me encanta princesa post super completito y bien explicadito. No sabia que se usaba desde los 60 en la publicidad, que curioso la verdad, parece que avanzamos menos de lo pensado teniendo en cuenta ciertos hechos. Está genial la verdad yo conozco algunas aplicaciones de las que hablas pero no tantas jeje, y como sabrás que me encantan los videojuegos existe uno educativo español que quizas conozcas llamado 'Estarteco', yo lo voy probando, ya hablaré de él en mi blog, y bueno en aulablog tuve una breve pero gran experiencia con 'layar'. Tengo que aprender mucho de ti encanto. Sigue así. Un abrazo y besitos de nutella. :D

    ResponderEliminar