jueves, 22 de diciembre de 2011

Para pasarlo bien juntos en estas fiestas y en cualquier ratito.



En estas fechas podemos tener un poco más de tiempo, o no, depende de cada uno, pero si sois de los afortunados y queréis disfrutar de un buen rato con vuestros hijos lejos de la tele aquí os dejo esto...que lo disfruteis!.


manualidades y manualideas






http://www.nenos.com/navidad/manualidades.htm



para cocinar juntos                
















 



y por supuesto, para leer         


Olivia recibe la Navidad

Ian
Falconer
Ed. Fondo de Cultura Económica, 2008

La cerdita Olivia y su familia ultiman las compras y adornan la casa para recibir la Navidad. Está nerviosa y muchas cosas no salen bien...
(Primeros lectores)



Ya es Navidad

The Templar Company
Ed. La Galera, 2008

Nuestra protagonista, la señora ratona, no ha podido realizar los preparativos de la Navidad y pasa la mañana corriendo para conseguir todo lo que necesita para celebrar esta fecha con sus pequeños.

(Primeros lectores)


La magia de la Navidad

Claire
Freedman
Ed. Pearson Educación / Alhambra, 2008

Un libro que explica el sentido de la Navidad. Pequeño Ratón descubre los valores que hacen mágica esta fiesta: cantar villancicos, cenar en familia…

(Primeros lectores)



La estrella de Navidad
Autor: Marcus Pfister
Editorial: Parramón
La resplandeciente estrella será la encargada de guiar a los pastores, a los Reyes y a todos los animales hasta donde nace Jesús. (A partir de 6 años)


Navidad con César y Ernestina
Gabrielle Vincent
Editorial: Altea. 1996

El oso César ha prometido a la ratita Ernestina una bonita fiesta de Navidad.
(A partir de 6 años)


Noche de Reyes
Autor: Joan de Déu Prats
Editorial: Edebé, 2000
Para muchos niños el rey Baltasar es su preferido, en esta historia tiene que vivir muchas aventuras, asociadas a su color, antes de entregar un regalo a un niño.


El niño perdido
Josep Antoni Tássies. Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM, 2008
Editorial: SM, 2008

Nos cuenta el sueño de un niño que soñó que era la noche de Reyes y el Niño Jesús no estaba en el pesebre.El niño salió a buscarlo y lo que vio es estremecedor, no estaba con los ricos, ni en las mesas llenas, cuando lo encontró y, fue a cogerlo, despertó... y tenía muchos regalos.
 (A partir de 8 años)


N de Navidad
Ifeoma Onyefulu
Editorial: Intermón Oxfam, 2006

Las fotografías de Ifeoma Onyefulu, natural de Nigeria, están llenas de colorido y trasmiten perfectamente el espíritu de la Navidad, que ellos vivencian con sus bailes y sus máscaras. (A partir de 8 años)


El inesperado viaje de Papá Noel
Eva Heller
Editorial: Barbara Fiore, 2007

Papá Noel tiene una muñeca de más y no encuentra a quién regalársela. Todos los niños a los que visita tienen demasiados juguetes.
(A partir de 8 años)


Retablillo de Navidad
Aquiles Nazoa
Editorial: Ed. Ekaré

Es un libro manejable para disfrutar con el recitado de la historia navideña que relata el autor. 
(A partir de 8 años)


Kika superbruja y el hechizo de la Navidad
Knister
Editorial: Bruño, 2005 

Kika superbruja, con ayuda de su libro de hechizos, se enfrentará a unas navidades muy ajetreadas.
(A partir de 8 años)


¡Es Navidad, Stilton!
Geronimo Stilton, 2007
En esta ocasión... cuando está por llegar la Navidad, al bueno de Geronimo se le quemará... ¡su casa!
(A partir de 9 años
 ¡felices fiestas!

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Es mi hij@ inteligente? (...sobre las inteligencias múltiples)

 ¿Es mi hij@ inteligente?  (...sobre las inteligencias múltiples).

    Durante años el tipo de inteligencia que se consideraba era la relacionada con la capacidad de resolver problemas lógico-matemáticos. Así la inteligencia se evaluaba mediante test cuyas cuestiones iban destinadas mayoritariamente a este tipo de evaluaciones. 
  En magisterio se estudiaba a Piaget, y se sigue estudiando, una gran personalidad en el mundo de la psicología infantil, pero que alegaba que la inteligencia es innata, es herencia de nuestros padres y es inamovible, y por otro lado Piaget consideraba la inteligencia como arriba os he indicado.
   En 1983 Gardner, psicólogo americano, presenta su teoría de las inteligencias múltiples , lo que supone una total revolución en este campo. El concepto de inteligencia se amplió y representó  un cambio importante en la consideración de las personas y en la importancia que esta tiene en la vida de cada persona.
   Ya no como maestros o padres, sino como ciudadanos, todos conocemos a alguien que consideramos "inteligente" pero que luego no es capaz de tararear una canción, o dibujar un simple perro, o por el contrario conocemos personas de las que decimos "tiene un buen oído" bien sea para los idiomas o la música, en realidad, el oído es un órgano de los sentidos fisiológicamente igual  para todos, lo que es distinto es la capacidad de cada cerebro de interpretar esos sonidos, así unos tienen mayor o menor facilidad para descodificar esos sonidos y por lo tanto mayor "inteligencia" para la música o los idiomas.
  Todo esto es lo que Gardner explicó en su teoría de las inteligencias múliples, lo que como he dicho ha supuesto una revolución en esta consideración, sin embargo es cierto que en la escuela todavía se valoran más ciertas "inteligencias" y los métodos de enseñanza están enfocados al desarrollo de la "mente matemática " y la "mente lingüística", lo que no veo mal por ser capacidades instrumentales básicas para la vida pero siempre que no se descuiden las "otras inteligencias", pues todos los niños deben descubrir algo acerca de sus propios intereses e iniciativas, puesto que tienen una grandísima  importancia en la vida de cada niño y en su desarrollo , dado que las inteligencias se expresan en la edad adulta a través de las carreras vocacionales y aficiones .
   Os cuento de forma sencilla cada una de las inteligencias de Gardner.



a- Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
b- La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
c- La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
d- La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
e- La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
f- La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos(2), la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a ungrupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
g- La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.



Si llevamos estas inteligencias al campo de la educación podríamos resumirlo en esta tabla:


                                       Detaca             le gusta             aprende mejor
LÓGICO - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
LINGÜiSTICO-
VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
CORPORAL - KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando.
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos.
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.





Si te interesó el tema ,... más:





LIBROS:



     
                      


Web:

http://cuidadoinfantil.net/motiva-las-inteligencias-multiples-en-tu-nino-parte-2.html
http://cuidadoinfantil.net/ninos-con-inteligencias-multiples.html

jueves, 8 de diciembre de 2011

10 de diciembre: DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

   El próximo sábado será el día en el que se celebra el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos   Humanos, como docentes debería ser obligado el dedicarle tiempo a este tema, para explicarlo por un lado y por el otro, para hacerles reflexionar a nuestros alumnos, lo lejos que están muchas personas de alcanzar estos derechos. Como padres es un estupendo tema de conversación con nuestros hijos adaptándonos ,claro está, a su nivel,pero por pequeños que sean si es bien explicado siempre queda algo,  es vuestro granito de arena . Desde aquí intentaré poner el mío, os dejo material para trabajar que de verdad deseo os sea útil.

Para saber de lo que tratamos:



Para explicárselo a peques:

Con un toque de humor:


En profundidad

Vídeos:


Un libro:

  Miguel Osset   CEAC   de 8 a 12 años
 Un padre explica a su hija el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Treinta cartas breves, una para cada uno de los artículos de la Declaración, en las que el autor narra una anécdota sacada de la vida cotidiana de la niña, Helena. 
El relato armoniza el texto legal de los artículos con la voz sensible y tierna de un padre con su hija con la intención de transmitir los valores y derechos fundamentales recogidos por el texto aprobado por las Naciones Unidas en 1948. Una obra cargada de sensibilidad para leer juntos, padres e hijos.



Un resumen:

Indicación sobre cada uno de los 30 Artículos
1. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales
2. Todo el mundo tiene derecho a estos derechos
3. Derecho a la vida
4. Nadie será sometido a esclavitud o servidumbre
5. Nadie será sometido a tortura
6. Todo ser humano tiene derecho a una personalidad jurídica
7. Todos somos iguales ante la ley
8. Todo el mundo tiene derecho a defenderse ante los tribunales
9. Nadie podrá ser detenido arbitrariamente ni desterrado
10. Derecho a un juicio justo
11. Derecho a la presunción de inocencia
12. Derecho a la intimidad
13. Derecho a la libertad de movimiento
14. Derecho de asilo
15. Derecho a la nacionalidad
16. Derecho al matrimonio
17. Derecho a la propiedad
18. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión
19. Derecho a la libertad de expresión
20. Derecho a la libertad de reunión
21. Derecho a la democracia
22. Derecho a la seguridad social.
23. Derecho al trabajo
24. Derecho al ocio
25. Derecho a un nivel de vida adecuado
26. Derecho al educación
27. Derecho a la cultura
28. Derecho al orden social
29. Derecho a las libertades y al respecto de la comunidad
30. Derecho a que estos derechos no sean suprimidos en ninguna circunstancia 





martes, 6 de diciembre de 2011

Al hilo de la presentación...la educación , el mejor legado.


Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933), profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual Leopoldo Abadía (autor de " La crisis Ninja ") dice en su artículo:
Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos.
Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".
Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.
En muchas de mis
 conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que a mí me hace tanta gracia:"qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?"
Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir 
"qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: 
"y a mí, qué me importa?!"
 
Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.
Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64. 
Mis padres fueron un modelo para mí
. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. 
Y me exigieron mucho.
Pero ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización
Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. 
Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante
intentar darme una muy buena formaciónSi no la adquirí, fue culpa mía.
Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales.
 Lo que por ahí se llama "buena gente".
Porque si son buena gente harán un mundo bueno.
Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:
que sepan distinguir el bien del mal,
que no digan que todo vale,
que piensen en los demás,
que sean generosos. . . .
En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.
 
Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo. 
A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. 
Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres
Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas. Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de "Historia de mi pueblo" (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas. 
Pero lo fundamental es lo otro:  los padres. 
Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes,
que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.
Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, 
no hagamos NADA. 
Leopoldo Abadía
. 
P.
 D :
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.

PRESENTACION

 Antes de nada quisiera presentarme y explicar porqué he decidido crear este blog.
  Soy una maestra de primaria de las que creen en la importancia de la educación y  en la importancia de que los maestros y los padres trabajen juntos por ese bien común que son sus hijos/alumnos.
  Desde hace unos años se observan enfrentamientos entre padres y profesores como si ambos no compartiesen intereses. Yo profe y madre, he oido  terribles e injustas críticas de cada uno de los "bandos" hacia los otros, y eso me ha hecho pensar.
  No creo que los padres de ahora sean tan diferentes a los de antes. Siempre ha habido padres más y menos colaboradores, al igual que maestros. Sin embargo de estos últimos y sintiéndolo muchísimo si tengo que decir que cada vez conozco a más maestros de título pero sin el "título de vocación", y esto es terrible porque un maestro sin vocación es un mero transmisor de conocimientos, cuando lo es, pero la educación , especialmente en infantil y primaria es algo más. Al menos eso creo yo. Siempre digo que cualquiera puede enseñar las letras, lo difícil es encontrar la mejor manera de enseñárselas a cada niño, porque no hay dos iguales. Lo difícil es entender su pensamiento, su personalidad y su entorno y adaptarte a él, para además de enseñar las letras, educar, formar a la persona como persona, despertar su capacidad de observación y crítica, y hacerles ver que la vida es una lucha continua , una carrera de fondo  en la que triunfan no los que más saben, sino los que mejor a
plican sus conocimientos. Esto no se enseña si no hay vocación.
  La primera preocupación de un  padre a nivel educativo es lógicamente , su hijo, y la primera preocupación de un maestro , ¿ no debería ser su alumno?, pues partiendo de esto, de mi creencia de que una andanza conjunta es no sólo posible sino la mejor opción para todos nace este blog. Desde el trataré de dejar no sólo nuevas opiniones sino también artículos de interés, noticias, enlaces , recursos, etc. Espero que sea de vuestro provecho. Gracias por vuestro tiempo.