martes, 6 de diciembre de 2011

PRESENTACION

 Antes de nada quisiera presentarme y explicar porqué he decidido crear este blog.
  Soy una maestra de primaria de las que creen en la importancia de la educación y  en la importancia de que los maestros y los padres trabajen juntos por ese bien común que son sus hijos/alumnos.
  Desde hace unos años se observan enfrentamientos entre padres y profesores como si ambos no compartiesen intereses. Yo profe y madre, he oido  terribles e injustas críticas de cada uno de los "bandos" hacia los otros, y eso me ha hecho pensar.
  No creo que los padres de ahora sean tan diferentes a los de antes. Siempre ha habido padres más y menos colaboradores, al igual que maestros. Sin embargo de estos últimos y sintiéndolo muchísimo si tengo que decir que cada vez conozco a más maestros de título pero sin el "título de vocación", y esto es terrible porque un maestro sin vocación es un mero transmisor de conocimientos, cuando lo es, pero la educación , especialmente en infantil y primaria es algo más. Al menos eso creo yo. Siempre digo que cualquiera puede enseñar las letras, lo difícil es encontrar la mejor manera de enseñárselas a cada niño, porque no hay dos iguales. Lo difícil es entender su pensamiento, su personalidad y su entorno y adaptarte a él, para además de enseñar las letras, educar, formar a la persona como persona, despertar su capacidad de observación y crítica, y hacerles ver que la vida es una lucha continua , una carrera de fondo  en la que triunfan no los que más saben, sino los que mejor a
plican sus conocimientos. Esto no se enseña si no hay vocación.
  La primera preocupación de un  padre a nivel educativo es lógicamente , su hijo, y la primera preocupación de un maestro , ¿ no debería ser su alumno?, pues partiendo de esto, de mi creencia de que una andanza conjunta es no sólo posible sino la mejor opción para todos nace este blog. Desde el trataré de dejar no sólo nuevas opiniones sino también artículos de interés, noticias, enlaces , recursos, etc. Espero que sea de vuestro provecho. Gracias por vuestro tiempo.


2 comentarios:

  1. Hola Miriam!
    Gracias por ser una de las pocas profes que quedan con vocación. Por suerte en el corto camino que llevamos todas las profes que nos hemos encontrado son como tú.
    Permiteme que desde aquí os dé las gracias.
    PORQUE EDUCAR NO ES FACIL Y LOS NIÑ@S NO TRAEN MANUAL DE INSTRUCCIONES ¡ MUCHAS GRACIAS A MIS QUERIDAS ELIA. MARINA, MAITE Y A TI¡
    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mirian:

    Te escribo desde Perú y pues tengo que decirte que tienes mucha razón cuando dices que padres y profesores deben unirse por el bien de los estudiantes.
    Soy docente del área de Matemáticas y también tutor de estudiantes de diversas edades y pues me he encontrado con muchas situaciones desagradables por ejemplo cuando me entero de muchas cosas que viven nuestros estudiantes en sus casas o cuál es la relación que existe entre éstos y sus padres. Los padres no entienden que su mayor inversión es su hijo y que el trabajo es secundario. Y hay estudiantes que prácticamente están solos porque no tienen el apoyo de sus padres. Entonces sólo les queda el maestro. Y es aquí donde nuestro trabajo se vuelve vital para nuestros estudiantes.
    Espero poder intercambiar opiniones en el futuro contigo Mirian.
    Un saludo.
    Atentamente,
    Tomás

    ResponderEliminar