domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Es mi hij@ inteligente? (...sobre las inteligencias múltiples)

 ¿Es mi hij@ inteligente?  (...sobre las inteligencias múltiples).

    Durante años el tipo de inteligencia que se consideraba era la relacionada con la capacidad de resolver problemas lógico-matemáticos. Así la inteligencia se evaluaba mediante test cuyas cuestiones iban destinadas mayoritariamente a este tipo de evaluaciones. 
  En magisterio se estudiaba a Piaget, y se sigue estudiando, una gran personalidad en el mundo de la psicología infantil, pero que alegaba que la inteligencia es innata, es herencia de nuestros padres y es inamovible, y por otro lado Piaget consideraba la inteligencia como arriba os he indicado.
   En 1983 Gardner, psicólogo americano, presenta su teoría de las inteligencias múltiples , lo que supone una total revolución en este campo. El concepto de inteligencia se amplió y representó  un cambio importante en la consideración de las personas y en la importancia que esta tiene en la vida de cada persona.
   Ya no como maestros o padres, sino como ciudadanos, todos conocemos a alguien que consideramos "inteligente" pero que luego no es capaz de tararear una canción, o dibujar un simple perro, o por el contrario conocemos personas de las que decimos "tiene un buen oído" bien sea para los idiomas o la música, en realidad, el oído es un órgano de los sentidos fisiológicamente igual  para todos, lo que es distinto es la capacidad de cada cerebro de interpretar esos sonidos, así unos tienen mayor o menor facilidad para descodificar esos sonidos y por lo tanto mayor "inteligencia" para la música o los idiomas.
  Todo esto es lo que Gardner explicó en su teoría de las inteligencias múliples, lo que como he dicho ha supuesto una revolución en esta consideración, sin embargo es cierto que en la escuela todavía se valoran más ciertas "inteligencias" y los métodos de enseñanza están enfocados al desarrollo de la "mente matemática " y la "mente lingüística", lo que no veo mal por ser capacidades instrumentales básicas para la vida pero siempre que no se descuiden las "otras inteligencias", pues todos los niños deben descubrir algo acerca de sus propios intereses e iniciativas, puesto que tienen una grandísima  importancia en la vida de cada niño y en su desarrollo , dado que las inteligencias se expresan en la edad adulta a través de las carreras vocacionales y aficiones .
   Os cuento de forma sencilla cada una de las inteligencias de Gardner.



a- Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
b- La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
c- La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
d- La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
e- La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
f- La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos(2), la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a ungrupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
g- La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.



Si llevamos estas inteligencias al campo de la educación podríamos resumirlo en esta tabla:


                                       Detaca             le gusta             aprende mejor
LÓGICO - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
LINGÜiSTICO-
VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
CORPORAL - KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando.
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos.
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.





Si te interesó el tema ,... más:





LIBROS:



     
                      


Web:

http://cuidadoinfantil.net/motiva-las-inteligencias-multiples-en-tu-nino-parte-2.html
http://cuidadoinfantil.net/ninos-con-inteligencias-multiples.html

2 comentarios:

  1. me encanta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy completo!!! Me gustaría compartir un video que hice acerca de las inteligencias múltiples:
    https://youtu.be/LwHtWCzr2OI

    ResponderEliminar